
El sanducero Joaquín Aguilar Cardozo (675 ATP) quedó eliminado en la primera ronda del Uruguay Open, al caer frente al checo Kolar Zdenek (224) por dos sets a cero, con un doble 6-1.
Joaco no pudo mantenerse en competencia luego de lo que fuera un lunes histórico, cuando sumó su segunda victoria en la qualy para transformarse en el primer uruguayo en acceder por esta vía al cuadro principal.
Joaquín y su hermano Federico, que había perdido el primer partido de la qualy, afrontarán ahora la competencia en Dobles, debutando mañana en los octavos de final, enfrentando al argentino Facundo Mena y al mexicano Rodrigo Pacheco Méndez, en el que será el tercer partido de la cancha 1 del Carrasco Lawn Tennis, escenario del campeonato.
A SEGUNDA RONDA
Franco Roncadelli se metió en la segunda ronda del Uruguay Open por primera vez en su carrera tras vencer 62 64 a Genaro Olivieri, campeón en 2022 luego de una hora y 32 minutos. Su próximo rival será el chileno Tomás Barrios Vera, octavo favorito.
El partido terminó bajo lluvia torrencial, pero los aficionados se mantuvieron en las gradas para ver el primer triunfo de un tenista uruguayo en años de disputa en las canchas del Carrasco Lawn Tennis Club. El chileno, 122 del mundo, derrotó 64 61 a Juan Carlos Prado Angelo, de Bolivia.
LAS SORPRESAS
Alex Barrena y Alvaro Guillen Meza dieron las sorpresas de la jornada, tras eliminar en la primera ronda al campeón de 2024, Tristan Boyer, y al primer cabeza de serie, Sebastián Baéz (45 del mundo), respectivamente.
Guillén Meza derrotó 76(3) 64 luego de dos horas y 10 minutos a Báez, y de esa forma dejó sin torneo al principal favorito.
Báez, ganador de siete títulos de ATP, e incluso 18 del escalafón en julio pasado, se vio superado por Guillén, ganador este año en el challenger de Santos, el tercero de su carrera.
CHAU CAMPEÓN
El argentino Alex Barrena, 176 del mundo, se impuso 67(1) 75 61 a Tristan Boyer y eliminó en primera ronda al campeón defensor del título.
El jugador nacido en Buenos Airees en 2002 necesitó de dos horas y 26 minutos para dejar fuera del torneo al pupilo de Marcelo Filippini, y de esta forma colocarse en el camino del chileno Cristian Garin, quien debutó con triunfo 63 75 ante Andrea Collarini.
Barrena se medirá por primera vez ante el actual 105 del mundo, pero dueño de una carrera impresionante, ya que fue 17 del mundo y ha ganado cinco títulos de ATP: Houston y Munich en 2019, Córdoba y el ATP 500 de Rio de Janeiro en 2020, y Santiago en 2021.
Barrena viene en su mejor momento, en una temporada en la que ganó sus dos primeros títulos de challenger, en Tucumán y Santa Cruz (en esta final derrotó a Franco Roncadelli).

