
Histórico por donde se lo mire: Uruguay consiguió el bronce en el maratón femenino del Mundial de atletismo que se desarrolla en Tokio, en un hecho sin precedentes que tuvo como protagonista a Julia Paternain.
La atleta celeste, mexicana de nacimiento, de padres uruguayos y radicada en Estados Unidos, contó este año con la aprobación de la World Athletics para competir por nuestro país. Y se colgó nada menos que la medalla de bronce en una prueba que habitualmente no está destinada a tener protagonistas de estos lados.
Paternain llegó tercera con un tiempo de 2:27:23, detrás de dos africanas, como era de suponer: la keniata Peres Jepchirchir fue oro con 2:24:43, y segunda resultó la etíope Tigs Assefa con 2:24:45.
La celeste llegó despegada de la cuarta al ingresar al Estadio Nacional, donde se cerró la prueba totalmente sorprendida:
Vale señalar que la atleta de Uruguay que rompió el hielo en el Mundial de Tokio fue la trinitaria María Pía Fernández, que corrió los 1.500 metros terminando 56° entre 57 competidoras, con un tiempo de 4:28:10.
MÁS CELESTES
Mañana competirán, desde las 19.30 horas, los maratonistas Cristhian Zamora y Nicolás Cuestas.
El lunes saldrá a escena, desde las 7.40 horas, Emiliano lasa en salto largo, mientras que recién el jueves Déborah Rodríguez correrá los 800 metros a partir de las 7.55.
El viernes le tocará a la lanzadora de jabalina sanducera Manuela Rotundo competir en la mañana, al igual que Santiago Catrofe y Valentín Soca en los 5.000 metros.

