El tema de fondo es conocido: la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) llamará por primera vez en casi 30 años a licitación por los derechos del futbol uruguayo, luego de que la oferta de Tenfield fuera considera insuficiente.
La empresa tiene los derechos hasta el 31 de diciembre, pero por contrato las partes contaban con 180 días previos para negociar una renovación. La AUF consideró que el monto ofrecido no es el esperado, por lo que se llamará al mejor postor más allá de que Tenfield tendrá la posibilidad de igualar la mejor oferta si se presenta a la licitación, cosa que ocurrirá por última vez.
Pero la gran pregunta por estos lados es otra: ¿qué pasa con el fútbol del interior y la TV?
Desde 2018, cuando se aprobó el nuevo estatuto de la AUF, la Organización del Fútbol del Interior (OFI) pasó a ser uno de los miembros de la Asociación con derechos y obligaciones. Y muchos se preguntan si dentro de esta licitación estará comprendido el fútbol del interior.
Hay algo que está claro: AUF licitará el fútbol profesional. Y, en ese sentido, OFI poco tiene que ver.
“Tuvimos una reunión con Alonso hace algunas semanas. No podemos ir en el contrato del fútbol profesional, porque si vamos con el contrato no le sacamos más la plata a los clubes profesionales, especialmente a los que no pueden ni ver a OFI. Si fuéramos en ese contrato, nos van a tirar chirolas”, dijo a Chicos las Pelotas un dirigente del fútbol del interior al ser consultado al respecto.
Por lo tanto, Alonso y los suyos pretenden negociar por un lado el fútbol profesional, y por otro el amateur, es decir la actividad de OFI, la C y la D, pero también la Copa Uruguay.
OFI no ha dialogado con Tenfield a lo largo del acercamiento entre la empresa y la AUF, pero sí los presididos por Sebastián Sosa han planteado a la Asociación cuál es la aspiración económica, pero también la de pantalla. “Es que de nada nos sirve que nos den 5 millones de dólares si no tenemos pantalla. Y la idea es que, en lo posible, nosotros hagamos la producción como sucede ahora, y elijamos los partidos que se televisan, para que no pase como cuando estaba Tenfield, que pasaba solo los partidos de Lavalleja o de los equipos de Minas”, se dijo.
OFI tiene en claro que “preferimos ir por otro lado, aparte del fútbol profesional y armamos ese paquete aparte, que tiene la Copa Uruguay, una competencia que tiene un peso importante y trascendencia, porque da un lugar a la Libertadores”.
Por ahora, se está en los pasos previos. El fútbol del interior está haciendo ejercicios precompetitivos para saltar a la cancha.
“Vamos aprendiendo de la experiencia. Sabemos lo que queremos, lo que nos sirve y cuánto vale nuestro fútbol”, sentenció el directivo.

