Desde mañana y hasta el domingo se vivirá en Carahue, Chile, la tercera edición del Campeonato Latinoamericano Amateur que organiza el Consejo Mundial de Boxeo, y Uruguay estará representado por una nutrida delegación de la Comisión Uruguaya de Boxeo Amateur y Profesional (Cubap).
La sanducera Belkis Olivera será la representante de Paysandú en la competencia, en la que intentará pisar fuerte, pero especialmente vivir una experiencia única para ella que, por ejemplo, mañana se subirá por primera vez a un avión.
“La verdad es que voy con todas las expectativas, para especialmente ver cuánto valió el esfuerzo y sacrificio, el doble turno de los entrenamientos y el dejar a mi familia para ir a entrenar”, confesó Belkis a Chicos las Pelotas tras asegurar que la valija estaba pronta.
La preparación fue intensa. Pero en estos últimos días también se sumergió en la otra preparación, en la de asimilar que por unos días no verá a su bebé, que ayer cumplió su primer año. “Es bravo, esa es otra preparación”, reconoció.
Con solo 19 años, Belkis suma 23 peleas. La de la semana anterior en Salto se cayó por inconvenientes de salud de su rival brasileña, con la que tendrá igualmente su pelea el próximo mes en el Campeonato Gaúcho.
Así que sigue sumando combates en un boxeo femenino que siempre es complicado de practicar por estos lados. “Se dificulta mucho porque no tengo una sparring mujer, hay que boxear con los hombres, más allá de que en cierto sentido ayuda. Pero no es fácil”, reconoció.
Y sorprendió al comentar que nunca pensó en dar el salto al profesionalismo. “Me gusta el boxeo amateur”, dijo. “Yo boxeo porque me gusta, es la realidad”, sumó. Pero claro: el hecho de ir sumando experiencia y que aparezca esta posibilidad de viajar a Chile, hace que aparezca en la cabeza esa posibilidad de pasar, en algún momento, al campo rentado.
“Y sí, ahora que se abren puertas, quiero ir por todo. Sinceramente no veía a futuro el profesionalismo, peleaba por pelear, porque me gusta este deporte. Pero creo que en algún momento se dará el ser profesional, sabiendo que cambia todo”, indició la boxeadora, que se emocionó cuando surgió esta chance de ir al Latinoamericano.
“Me emocioné mucho y me sorprendió tener esta posibilidad. Será una experiencia única. No sé con quiénes podré cruzarme arriba del ring, pero saldré a ganar”, dijo sobre lo que se viene quien se definió como “estilista, prolija, técnica y pegadora”, dentro del boxeo.
Ricardo López, su entrenador y responsable de La Furia Gym, no dudó en afirmar que su pupila “llega impecable”, más allá de que “nos queríamos probar con la brasileña el pasado viernes, pero tuvo un problema de salud”.
Belkis “trabajó en doble horario, con mucho sacrificio a lo largo de esta preparación. Así que la expectativa es la mejor, esperando que todo lo que se hizo valga la pena”, agregó López.
