Manuela Rotundo debutará mañana, a las 7.30 horas de nuestro país, en el Campeonato Mundial absoluto de atletismo que se desarrolla en Tokio, buscando rendir de la mejor manera en la prueba de lanzamiento de jabalina.
La sanducera, que integrará el primer grupo de atletas en competir, tiene como último antecedente el haber logrado la medalla de plata en los Juegos Panamericanos Junior de Paraguay, en los que alcanzó una marca de 57,44 metros, lejos aun de su mejor marca, plasmada en abril: 64,17 metros.
Mañana será la hora de la verdad. Rotundo ha entrenado de buena manera, superó una molestia en el hombro, y espera poder sacar su mejor versión en su debut en un Mundial absoluto.
¿Qué puede esperarse? Está claro que es difícil predecir lo que puede suceder con Manuela, teniendo en cuenta que está acostumbrada a sorprender, y puede sacar un lanzamiento de la galera, algo que ha sido el común denominador de su carrera.
Pero vale la pena repasar a grandes rasgos las que han sido sus mejores marcas a nivel internacional.
En 2024, estando todavía en Paysandú y bajo las órdenes de Julio Acosta, la sanducera logró su mejor actuación: fue en el Iberoamericano de Cuiabá, con una marca de 61,84 metros.
Esa fue la mejor marca conseguida el pasado año, y recién pudo superarla ya estando en Estados Unidos, en abril de este 2025, estableciendo un nuevo récord nacional con 64,17.
Después, Manuela ha estado lejos de ese registro. Lo más cerca que estuvo fue en junio, con 60,35, pero todavía por debajo de la mejor marca establecida entrenando por estos lados.
Mañana, la sanducera querrá hacer de las suyas en su primera experiencia en un Mundial absoluto. Y más allá del camino recorrido de abril a esta parte en cuanto a marcas, dado que estuvo lejos de su mejor lanzamiento, tiene todas las condiciones para sorprender, algo que no sería extraño.

