
Paysandú será sede, del 2 al 5 de julio, del primer campamento de preselección para las categorías Junior Masculino y Femenino, una instancia impulsada por la Comisión Técnica de la Federación Ciclista Uruguaya con el objetivo de comenzar a trabajar con los jóvenes ciclistas que apuntan a integrar la selección nacional.
La convocatoria es abierta y gratuita para todos los ciclistas federados de ambas categorías, de 17 y 18 años, que tengan como meta formar parte del proceso de selecciones nacionales. Durante esos días se trabajará en las modalidades de ruta y pista, con entrenamientos, evaluaciones, talleres y espacios de convivencia deportiva.
La actividad contará con inscripción gratuita, alojamiento y alimentación incluidos, en una apuesta de la Federación por generar igualdad de oportunidades para los jóvenes de todo el país que quieran mostrarse y comenzar a transitar un camino de selección.
El entrenador de la selección juvenil, el sanducero Agustín Margalef, explicó a Chicos las Pelotas que “están las inscripciones abiertas para los chiquilines federados de 17 y 18 años”, y remarcó que “la idea fundamental es darle la oportunidad a todos y, en base a eso, empezar a trabajar”.
Margalef destacó que el campamento tendrá un enfoque integral, no solo deportivo, sino también formativo. “Vamos a tener preparadores físicos, médico, sicólogo. El campamento sería jueves, viernes, sábado y domingo, y la Federación maneja todo para cubrir los gastos de los chicos a Paysandú”, señaló.
Durante las jornadas se realizarán trabajos en gimnasio, entrenamientos específicos, capacitaciones y talleres con profesionales, buscando evaluar el estado actual de los ciclistas y comenzar a proyectar su evolución.
“Empezaremos a trabajar con todos los profesionales, tanto en el gimnasio como en los talleres con el sicólogo, entrenamientos y capacitaciones para mejorarlos”, explicó el entrenador sanducero.
La finalidad, según remarcó Margalef, es clara: conocer el punto de partida de cada ciclista y comenzar un proceso de seguimiento. “La idea fundamental es saber con qué contamos y, segundo, comenzar a trabajar con los chiquilines, hacerles evaluaciones para ver cómo están y a dónde podemos apuntar. Esa es la finalidad: que vayan mejorando y evolucionando”, afirmó.
El campamento representa una instancia importante para el ciclismo juvenil uruguayo y también para Paysandú, que volverá a ocupar un lugar destacado dentro del calendario nacional, esta vez como punto de encuentro para jóvenes talentos que buscarán ganarse un lugar en el proceso de selección.
